¿Sabes qué componentes lleva un vehículo con GLP?

Hoy en día, el precio de los carburantes es elevado y de ahí que los combustibles alternativos como el GLP, que además permiten obtener la etiqueta ECO de la DGT, estén ganando peso.
Los vehículos híbridos y eléctricos van avanzando tecnológicamente, pero aún queda un largo camino para dotarlos de una autonomía amplia, por lo que en muchos casos al denominado sistema GLP o Gas Licuado de Petróleo es una buena alternativa.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) o autogás es una mezcla de hidrocarburos ligeros, gaseosos, en condiciones atmosféricas normales, pudiendo licuarse por incremento de la presión o por descenso de la temperatura cercana a los 40 grados bajo cero.
¿Sabes cómo está constituido el sistema de GLP?
Depósito

Instalación de un depósito toroidal (con forma de rueda) en el hueco de la rueda de repuesto del vehículo con el fin de no eliminar volumen de carga en el maletero. El depósito queda oculto bajo la moqueta del maletero no restando ningún espacio al mismo, salvo el destinado a la rueda de repuesto. La rueda de repuesto se sustituye por un Kit homologado reparapinchazos. En los casos en los que la rueda está en el portón del maletero (vehículos 4×4) se instala un depósito cilíndrico en el maletero.
Boca de carga
Se instala normalmente en un lateral del vehículo, bien en el propio hueco original junto a la boca de llenado de la gasolina si hay espacio suficiente o bien en el propio lateral.
Mangueras o tuberías
Son las encargadas de conducir el gas desde el depósito hacia la parte delantera del motor y que se conectan a la válvula de corte.
Reductor-vaporizador
Es el encargado de bajar y estabilizar la presión del gas a los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. En este proceso el gas pasa de estado líquido a gaseoso.
Válvula de corte
Consiste en una electroválvula ensamblada en un reductor, que corta el caudal de gas GLP cuando el motor se para o cuando se selecciona el sistema de alimentación por otro combustible (gasolina).
Inyectores
Son los encargados de inyectar el gas en la forma y medida precisa en el colector de admisión, el cual posteriormente entra directo a la cámara de combustión (cilindros).
Centralita
Es la encargada de controlar la dosis de gas necesaria para el motor en cualquier momento en base a los datos recibidos por el sensor de presión, temperatura del gas, revoluciones del motor y del tiempo de inyección en gasolina.
Conmutador
Consiste en un mando de control que se instala en el salpicadero del vehículo mediante el cual se selecciona el modo en el que se quiere circular (Gas o Gasolina). En el conmutador también podemos observar en todo momento con que combustible estamos circulando, así como el nivel de Gas que nos queda en nuestro deposito. También nos dará información de si existe algún problema en el sistema.